Vacaciones y empleo: ¿realmente descansamos?

Tan importante para el éxito en el trabajo es saber concentrarse… como saber descansar. Sin embargo, aunque muchos tachen del calendario los días que quedan hasta las próximas vacaciones, ¿realmente somos capaces de desconectar cuando llegan el merecido descanso?

Según el estudio que la consultora Robert Walters ha hecho preguntando a más de 1.400 profesionales en España, un 68% revisa su bandeja de correo durante las vacaciones con el objetivo de estar al día, no perderse lo que ocurre en su ausencia y evitar una avalancha de mensajes al volver.

El hecho de tener el correo del trabajo en el teléfono móvil, según apunta Ignacio Sánchez, Director Asociado de la compañía, hace que sea más fácil estar al día y revisar cualquier tema de la empresa.

Tan solo el 22% de los empleados consultados afirman haber desconectado por completo durante sus días de vacaciones, algo preocupante si se tiene en cuenta la importancia de un buen descanso mental para el bienestar.

¿Cómo desconectar de verdad?

En marzo del año 2021 se aprobó en España la ley que reconoce el derecho de los empleados a la desconexión digital. Concretamente, el artículo 88 especifica que los trabajadores tienen derecho a desconectar para descansar y que “los responsables de Recursos Humanos deben poner el foco en políticas efectivas” que les ayuden a hacerlo. “A veces, algo tan sencillo como bloquear la llegada de emails fuera del horario de trabajo ayuda a la desconexión y rebaja los niveles de estrés”, señala dicho artículo.

Desde la consultora recomiendan algunas estrategias que pueden desarrollar las empresas para favorecer la desconexión digital:

  • Establecer horarios de trabajo flexibles adaptados a las necesidades y circunstancias de cada empleado
  • Fomentar la planificación en los equipos de trabajo
  • Animar a que los empleados colaboren y deleguen sus tareas y responsabilidades en sus momentos de descanso
  • Crear una política clara que especifique los límites y las expectativas en cuanto a la disponibilidad del trabajador más allá de su horario laboral
  • Formar y capacitar a los empleados en la gestión del tiempo, para que sean capaces de organizar sus tareas en el tiempo determinado para su jornada laboral
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