salud mental

¿Cómo mantener la productividad en verano? Ante el calor, salud mental

Ante el calor, salud mental. Es un hecho que cada año que pasa hace más calor. Y esto afecta en todos los ámbitos de la vida, también a nivel laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo, trabajar con calor excesivo restringe las funciones y capacidades físicas de los trabajadores, su capacidad y productividad laboral.

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, nuestra salud mental en el trabajo se resiente: nos cuesta más cumplir objetivos, lidiar con una carga demasiado alta de trabajo y tratar con clientes, pacientes y alumnos. También se acentúan la inseguridad laboral, los problemas de comunicación y cooperación dentro de la empresa.

Facundo Gauto, consultor especialista de S&You, coach y especialista en psicología positiva, propone una serie de consejos:

  1. Mantener una buena temperatura en el espacio de trabajo, tener sillas cómodas y espacios para poder descansar, además de espacios verdes o plantas y elementos que hagan percibir la oficina como un espacio natural.
  2. Reducir la ansiedad y el estrés con programas de relajación o activación pasiva del cuerpo, como mindfulness, yoga, la relajación progresiva de Jacobson y pausas activas.

Que exista tolerancia, respeto, empatía, apoyo y comprensión, tanto en distintos niveles jerárquicos como en el mismo rango. Esto, además de fomentar un ambiente sano, impulsa el “sentido de seguridad y pertenencia” con la empresa. Para ello, las actividades de teambuilding, que mejoran las relaciones interpersonales, son una opción cada vez más demandada.

  1. Tener en cuenta los puntos de vista y las aportaciones de los trabajadores a la hora de tomar decisiones. Esto les hace sentir parte de la empresa y ayudar a encontrar nuevas ideas. En este sentido, funcionan las sesiones de coaching y reuniones en las que los líderes conversan con los empleados para conocer su situación en la empresa.

Trabajando por el bien de la salud mental de sus empleados, las empresas impulsarán su productividad y el papel de cada trabajador en el equipo, lo que reducirá, además, la rotación en la plantilla.

Categories: Blog

¡Compártelo en tu plataforma favorita!