futuro-del-trabajo

El futuro del trabajo pasa por la formación continua

El futuro del trabajo y la búsqueda de empleo ha cambiado mucho en los últimos años. Las diversas crisis económicas y sociales y el avance de la tecnología han obligado a las empresas a aprender a innovar para poder seguir siendo competitivas. En esa innovación entran las personas, el talento, núcleo de las organizaciones. Profesionales que han descubierto que, si no se forman y renuevan, poco o nada podrán hacer a nivel profesional.

Esta es una de las principales conclusiones del informe La empleabilidad en el futuro mundo del trabajo, dirigido por el profesor Rodolfo Álvarez y publicado por OBS Business School. En él se valoran los cambios en el modelo tradicional de carrera profesional: hoy en día, es muy complicado asegurar que un profesional se dedique a una empresa, sector o profesión concreta durante toda su vida profesional.

Las nuevas tecnologías, con la inteligencia artificial a la cabeza, están cambiando el mundo de tal forma que buena parte de las profesiones actuales no existirán en unas décadas. Hasta ahora, industrias como la agrícola y manufacturera tenían un gran potencial de ser automatizadas y otras, como la educación o la atención médica tenían menos posibilidades. Hoy, herramientas como ChatGPT han dado la vuelta a esta realidad. De hecho, la inteligencia artificial va a ser capaz en pocos años de realizar tareas que hasta ahora se encomendaban a profesionales altamente cualificados en ámbitos como la Economía o la Ingeniería.

El futuro es responsabilidad de todos

Según el informe, el mercado laboral actual necesita perfiles técnicos vinculados a la programación de código informático y software y el análisis de datos. También profesionales con habilidades creativas, como periodistas, escritores, asesores y abogados.

Si bien la rapidez con la que evolucionan tanto la tecnología como la economía y el propio mercado hace complicado predecir qué profesiones o capacidades van a ser las más demandadas en el futuro, el profesor Álvarez señala en su informe un requisito básico para construir una carrera profesional sostenible: el aprendizaje continuo.

Según indica, en el mercado de trabajo al que nos dirigimos humanos y robots tendrán que convivir. Los profesionales deben tomar las riendas y responsabilidad de su carrera y ser proactivos: ya no es suficiente con tener estudios universitarios o adquirir experiencia; ahora es necesario seguir aprendiendo para adaptarse continuamente a la evolución de las tecnologías y el mercado en general.

Las empresas deben apostar por formación y programas de desarrollo profesional, y los trabajadores deben asumir su responsabilidad en su propia actualización profesional y formarse de manera continua en paralelo a estos cursos que reciben desde la compañía, acudiendo a programas formativos más cortos, especializados y prácticos.

En este sentido, los gobiernos deben poner en marcha campañas de concienciación para que los ciudadanos asuman su responsabilidad a la hora de formarse y adquirir nuevas capacidades. Pero no solo eso: los Estados también deben desarrollar leyes que moderen el impacto de la tecnología en el empleo, para frenar la destrucción de puestos de trabajo. Ellos son los responsables de crear políticas que ayuden a desarrollar modelos de empleo sostenibles.

Categories: Blog

¡Compártelo en tu plataforma favorita!

Lo nuevo