Cada año, el Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA muestra el poder de la colaboración global, uniendo a las personas para abordar los desafíos que enfrentamos en la Tierra y en el espacio. El 5 y 6 de octubre de 2024, este hackathon global anual más grande hizo historia con un récord de más de 93,500 participantes registrados de 163 países y territorios en 485 eventos locales, la mayor participación en la historia de las Aplicaciones Espaciales de la NASA. Durante dos días, apasionados solucionadores de problemas exploraron nuestro tema, » El Sol toca todo «, mientras abordaban 20 desafíos creados por expertos de la NASA, utilizando datos gratuitos y abiertos de la NASA, junto con datos basados en el espacio de los socios de la Agencia Espacial.
En Madrid, el evento ha reunido a 120 personas apasionadas por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas para resolver desafíos globales planteados por la
por la agencia espacial estadounidense, a través del trabajo en equipo, y con la innovación como herramienta principal.
El encuentro tecnológico, que ha tenido lugar en la Escuela de Competencias Digital -San Blas Digital de la Agencia Para el Empleo, dio su pistoletazo de salida en un acto de presentación que contó con una representación institucional encabezada por Catherine E. Muller, agregada para Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos; Óscar Romera, coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid; y Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, entre otros.
El hackatón visibilizó el talento digital de España, el undécimo país con mayor número de participantes en el mundo, un logro gracias a las iniciativas locales de apoyo a la innovación tecnológica que posicionan a Madrid como referente e incubadora deproyectos de futuro.
El Ayuntamiento de Madrid trabaja proactivamente en apoyar oportunidades emergentes en formación, capacitación y empleo tecnológico, utilizando su centro de San Blas como punto neurálgico del aprendizaje. En esta línea, y conforme al Marco Europeo de las Competencias Digitales (DigComp), la medida 21 de la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid prevía la incorporación de cursos presenciales de alfabetización digital para reducir la brecha digital y aumentar el dominio de tecnologías esenciales en la vida laboral cotidiana.
La celebración de este hackatón reforzó el compromiso activo y el apoyo de Madrid a esta área profesional, posicionando a la capital como un referente en innovación tecnológica que democratiza oportunidades y fomenta el talento.
La celebración de este hackatón reforzó el compromiso activo y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Agencia Para el Empleo en esta área profesional, situando a la capital como referente en innovación tecnológica que democratiza las oportunidades y fomenta talento e inquietudes.
