inteligencia-artificial

¿Búsqueda de empleo? La IA ofrece nuevas salidas

¿Búsqueda de empleo en inteligencia artificial? Así es, se ha colado en las conversaciones de todas las empresas: los avances tecnológicos han favorecido la automatización de miles de procesos a nivel profesional. Desde el punto de vista laboral, uno de los mayores temores es que, debido a su integración, desaparezcan cientos de puestos de trabajo. De hecho, en los últimos días cientos de guionistas y actores están llevando a cabo huelgas en Hollywood por este motivo, y es muy probable que otros empleos intensivos en mano de obra pero poco cualificados desaparezcan.

En España, un informe de la OCDE sobre Perspectiva de Empleo asegura que el 28% de los empleos está en riesgo de ser automatizado por estas tecnologías. Sin embargo, no todo es negativo: tres de cada cuatro profesionales en los ámbitos de manufactura o servicios financieros han visto aumentado su ritmo de trabajo.

¿Qué profesiones pueden surgir de tecnologías como la IA? Estas son algunas de ellas, según la consultora de desarrollo digital española Syntonize:

  1. Científico de datos. Aunque la IA permite analizar millones de datos, es necesario filtrar esa información y conocer las técnicas que facilitan la toma correcta de decisiones. Si te interesa este ámbito, puedes buscar información sobre los estudios de Análisis de Datos en Negocios que ofrecen muchas universidades.

 

  1. Arquitectos de inteligencia artificial. El mercado comienza a demandar expertos en construcción de arquitecturas basadas en inteligencia artificial, que deben encargarse de que esta tecnología responda a los desafíos del negocio cumpliendo los requisitos legales y éticos. Si buscas una salida en este campo, probablemente te interesen, además de formación en Tecnología, conocimientos en Psicología o Filosofía. 

 

  1. Expertos en experiencia de usuario. A la hora de desarrollar páginas web y apps móviles ya se está teniendo muy en cuenta este aspecto, pero ahora la IA permite analizar y detectar problemas o vulnerabilidades para mejorar el tiempo y uso de todos aquellos que usan el servicio online. 

 

  1. Ingenieros especializados en Machine Learning. Estos profesionales desarrollan programas basados en algoritmos de automatización. Gracias a la IA, pueden analizar grandes volúmenes de datos y ofrecer recomendaciones de diseño y selección de algoritmos, además de las mejores prácticas a la hora de codificar. La IA también facilita que los programadores estén más y mejor informados a la hora de desarrollar software.
Categories: Blog

¡Compártelo en tu plataforma favorita!