profesionales-digitales

El 70% de profesionales digitales no se plantea cambiar de empleo

La profesionales digitales y la tecnología vive una época dorada, también en cuanto al empleo se refiere.

No se trata solo del hecho de que todas las empresas estén comprendiendo la importancia de la transformación digital para mantenerse competitivas y sobrevivir en un mercado globalizado como el actual. Los profesionales con destrezas y perfiles digitales se han convertido en una prioridad.

El primer estudio Talento Digital de la consultora Candee se ha realizado en base a las opiniones de profesionales con una media de edad de 43 años. De estos, el 70% no se plantea cambiar de puesto de trabajo, si bien un 45% no descarta escuchar ofertas. Entre las razones que les harían cambiar de trabajo destaca un salario superior, mejores condiciones en cuanto a horarios y modelo de trabajo, la posibilidad de ascender, nuevos retos profesionales y sentirse más valorados. En este sentido, el 66% de las personas encuestadas afirma sentirse valorado en su compañía. En su mayoría, estas respuestas provienen de hombres de 43 años de media y con menos de 10 años de experiencia. Por el contrario, se sienten menos valorados profesionales con 44 años de media que llevan más tiempo trabajando. De ellos, la mitad quiere cambiar su trabajo.

¿Por qué cambiar de trabajo?

A la hora de ‘fichar’ por otra empresa, ¿qué buscan los empleados? Según el estudio, un mejor salario y la flexibilidad horaria son los motivos de más peso para llevar a cabo un cambio a nivel laboral, además de la posibilidad de conciliación. En menor medida pero también importantes se encuentran el clima laboral, la ubicación de la oficina, el realizar tareas acordes al perfil, el modelo de trabajo, la formación y la posibilidad de desarrollar una carrera.

Si bien no hay mucha diferencia en cuanto a estos motivos entre hombres y mujeres, sí que se observa distinción entre generaciones: mientras los trabajadores de 45 a 64 años buscan más flexibilidad y facilidades en su proceso de incorporación al equipo, los empleados de entre 18 y 34 años le dan más importancia a aspectos como la igualdad, las oportunidades y actividades que fomentan el buen ambiente, tener un coche de empresa o poder comer en la oficina, además de que el proceso de selección sea transparente y la empresa conocida.

¿Qué buscan los candidatos?

Si bien la claridad y transparencia en el proceso de captación se ha convertido en algo fundamental, no es el único punto a tener en cuenta a la hora de fidelizar y atraer talento. La prioridad, de hecho, es conocer y entender qué busca el candidato.

Según el estudio de Candee, los perfiles digitales se decantan en mayor medida por compañías corporate, start-ups, agencias o consultoras y scaleups. De nuevo, hay diferencias según generaciones: los menores de 35 años prefieren el primer tipo de empresas, mientras que a partir de los 35 años este punto resulta indiferente. Sea cual fuere el tipo de compañía, la mitad de los profesionales digitales prefiere un modelo de trabajo que les permita combinar la presencialidad y el trabajo en remoto. 

Solo uno de cada cuatro empleados prefieren un trabajo totalmente online o presencial, pero aquellos que prefieren la presencialidad sí están más dispuestos a adaptarse a otros modelos, mientras que para los más digitales, esta es una condición indispensable para aceptar un nuevo empleo.

La flexibilidad en el puesto de trabajo, de hecho, se ha convertido en uno de los puntos que más tienen en cuenta los profesionales digitales, sobre todo en cuanto a tener un margen de entrada y salida de al menos 1 hora se refiere.

La formación también se valora muchísimo. Prueba de ello es que el 32% de los encuestados se sentiría muy atraído por un nuevo empleo si su empresa le ofreciera un plan de formación interna interesante, sobre todo en el caso de los mayores de 35 años. También siguen muy presentes en los intereses laborales de la población el aprendizaje de idiomas y la ayuda económica para formarse fuera de la empresa.

Categories: Blog

¡Compártelo en tu plataforma favorita!

Lo nuevo