mujeres-guerreras

Adiós al techo de cristal en el empleo: las mujeres son guerreras

Las mujeres están rompiendo el techo de cristal. Así lo demuestra el último estudio del portal de empleo Jobatus, en el que se han analizado las últimas 20.000 ofertas de empleo subidas a la plataforma para concluir que las profesionales están rompiendo barreras y han tomado la delantera en muchos sectores, hasta liderar algunas profesiones.

El mundo ha evolucionado mucho en los últimos años. También a nivel laboral, donde la mujer hace décadas decidió que quería trabajar más allá de las puertas de su hogar. Según demuestra el citado análisis, hay algunos sectores donde destaca especialmente el trabajo en femenino.

  • Servicios de Cuidado y Asistencia. Las mujeres representan más del 80% en profesiones como asistentes de enfermería, auxiliares de atención domiciliaria o cuidadoras de niños, trabajos para los que se requiere de empatía, dulzura y dotes especiales para los cuidados.
  • Educación y Pedagogía. Aproximadamente el 70% de los puestos de trabajo en el sector educativo están ocupados por mujeres. Maestras, profesoras universitarias, educadoras infantiles… en su mayoría, ellas son las que forman a las nuevas generaciones.
  • Recursos Humanos. Atraer talento, cuidarlo y fidelizarlo no es tarea fácil, y miles de empresas consideran que las mujeres tienen más dotes para ello. Según el estudio, un 60% de mujeres ocupan cargos de reclutadoras, especialistas en selección y responsables de recursos humanos y desarrollo personal.

Estos datos, además de demostrar el liderazgo cada vez mayor de las mujeres en diferentes ámbitos, destacan la importancia de promover la igualdad de oportunidades y seguir trabajando e impulsando políticas y medidas que fomenten la igualdad de género en el entorno laboral.

Pero las profesionales no solo lideran el empleo en estos sectores: muchas de ellas, conscientes de que ciertos ámbitos, como el tecnológico, siguen considerándose masculinos, apuestan por la formación en capacidades digitales y científicas. De esta forma, cada vez se ven más mujeres, también, en puestos de ingenieras, programadoras, desarrolladoras, analistas de datos o científicas.

Con estos datos, el portal Jobatus también pretende animar a las empresas a crear equipos diversos e inclusivos de hombres y mujeres profesionales.

Categories: Blog

¡Compártelo en tu plataforma favorita!