lideres-jovenes

Los líderes jóvenes de la actualidad

En la actualidad los jóvenes líderes vienen pisando fuerte en cuanto a empleo se trata. Sus ganas por conseguir su primer trabajo, desarrollarse profesionalmente y conseguir sus objetivos hacen que sean empleados proactivos con ilusión por hacer cosas. Pero no solo en puestos intermedios… ¿Cómo son los jóvenes en puestos de liderazgo?

La plataforma de búsqueda de empleo Jobatus desvela que el 18% de los trabajadores en España tiene un jefe más joven que ellos, llegando dicho porcentaje al 32% en el caso de los empleados mayores de 50 años. ¿Por qué esto resulta positivo?

Las personas encuestadas por la plataforma destacan los nuevos conocimientos y formas de hacer (26%), la orientación a resultados (21%) y la innovación a la hora de gestionar equipos (16%) como puntos fuertes de la juventud a la hora de liderar. Sin embargo, un 19% contempla la falta de experiencia o madurez como un inconveniente.

Según Jobatus, estos líderes se caracterizan por:
1. Nuevas formas de trabajar basadas en un trabajo en equipo colaborativo y multitasking y orientadas a resultados y no a horas de trabajo.
2. Más formación. El paro de las épocas de crisis hizo que los jóvenes apostaran por la educación para formarse y especializarse.
3. Curiosidad. Se trata de personas inconformistas e inquietas que tienen ganas de seguir aprendiendo e innovando.
4. Motivación ante los retos. Esto supone un arma de doble filo: por un lado, no tienen miedo a adquirir más responsabilidades en su compañía. Por otro, no les asusta cambiar de empresa y proyectos, lo que es percibido como falta de lealtad por empleados más veteranos.
5. Gran conocimiento de las nuevas tecnologías y tendencias. Al haberse criado en el mundo digital, están más acostumbrados al mismo y no temen la incertidumbre de un entorno altamente cambiante.
6. Sin fronteras. Tienen experiencia internacional y competencias interculturales. Son personas con mente abierta, idiomas y que han conocido mundo.

7. Más allá del dinero. A la hora de medir el éxito, no solo se fijan en los resultados financieros.

 

8. Nuevas formas de gestionar equipos. Estos líderes entienden y empatizan más con las necesidades de sus empleados, conectan con todos los departamentos de la empresa y fomentan un ambiente colaborativo. Sin embargo, el 17% de los trabajadores bajo su batuta no confían en sus capacidades en este sentido.

 

9. Nuevos modelos de trabajo más flexibles. Con estos jefes el trabajo se ha flexibilizado: ya no hace falta estar en una oficina, y operar en remoto y de manera más flexible se ha convertido en una opción viable.

 

10. Aire fresco. Tienen energía, ganas de hacer cosas nuevas y diferentes, de explotar su creatividad e innovar. Esto se ha convertido en uno de los aspectos más valorados por las empresas.

 

Categories: Blog

¡Compártelo en tu plataforma favorita!