La formación continua, prioridad para el trabajo en la era digital

La clave del éxito de cualquier empresa es el talento. El que incorpora y retiene. Su forma de cuidarlo… y su formación.

El informe Tendencias en Recursos Humanos 2023, elaborado por Sodexo, concluye que la retención del talento (65,7%), los programas de formación (63,7%) y la captación de talento (58,2%) son los temas que más interesan a los responsables de RRHH.

Tanto los expertos como los propios empleados, tanto los que están en búsqueda de empleo como los que tienen un puesto de trabajo, apuestan cada vez más por la formación continua. Tanto es así que cada vez hay más programas de reskilling o aprendizaje de nuevos conceptos para reciclarse profesionalmente y upskilling o adquisición de nuevos conocimientos para progresar.

La formación y el aprendizaje continuo no son solo positivos para los empleados a título personal. Las organizaciones han encontrado en ella una vía de potenciar su vínculo con la plantilla, fidelizarla y crear equipos sólidos.

¿En qué ámbitos prefieren formarse los empleados españoles?

Según Odilo, empresa B2B2C especializada en Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado, los contenidos de ofimática y computación son los más consumidos en España, seguidos por el aprendizaje de idiomas e IT.

La digitalización está a la orden del día y ninguna empresa quiere quedarse atrás, por lo que demandan profesionales con un alto nivel en innovación y tecnología. Los españoles, conscientes de ello, quieren ampliar sus conocimientos en informática, por lo que se forman en digitalización, uso de software e Inteligencia Artificial.

Pero no todo es digital: los españoles quieren desarrollarse personalmente, cultivando competencias que sirven también a nivel laboral. En los últimos años, el interés en las soft skills ha aumentado: los contenidos relacionados con las habilidades de comunicación son los cuartos más consultados, seguidos por los conocimientos sobre negocios y finanzas y la gestión de equipos y liderazgo.

¿Cómo se forman los empleados?

Según los datos de Odilo, el 60% de los españoles elige el ordenador para seguir aprendiendo en el sitio de trabajo. Son menos los que usan su smartphone (39%) o su tablet (2%).

Categories: Blog

¡Compártelo en tu plataforma favorita!