digitalizacion

La digitalización de los ciudadanos, una prioridad para Europa

La digitalización es una prioridad para Europa. La Unión Europea pretende garantizar que, de aquí a 2030, el 80% de los adultos tengan como mínimo las capacidades digitales básicas, y que haya 20 millones de especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicación empleados. Para ello, el pasado mes de abril la Comisión Europea adoptó dos propuestas de Recomendación para desarrollar las capacidades digitales de los ciudadanos europeos a través del fomento de una educación y formación digitales de calidad.

El ámbito de la educación y la formación no ha logrado todavía la transformación digital que se esperaba. Los Estados tienen dificultades para lograr una inversión en infraestructuras, equipos, contenidos educativos, de formación digitales, formación digital de los docentes, personal y en el seguimiento, y la evaluación de las políticas de educación y formación digital.

Por ello, en su Recomendación sobre los factores facilitadores clave para el éxito de la educación y la formación digitales, el órgano europeo pide a los Estados que garanticen un acceso universal a una educación y una formación digital inclusiva y de alta calidad para abordar la brecha digital. Para ello, proponen que se cree un marco coherente de inversión, gobernanza y formación del profesorado para una educación digital eficaz. También ofrecen orientaciones y medidas para aplicar una perspectiva que abarque a la Administración y a las partes interesadas, así como una cultura de innovación y digitalización dirigida por el personal de la educación y la formación.

También han observado diferentes niveles de capacidades digitales en la población, además de una capacidad desigual de los sistemas nacionales de educación y formación. En la Recomendación sobre la mejora de la provisión de capacidades digitales en la educación y la formación proponen enseñar capacidades digitales en todos los niveles de educación, estableciendo objetivos graduales y de intervenciones para grupos “prioritarios o de difícil acceso” específicos. En dicha propuesta, piden a los Estados que respalden la enseñanza de una informática de calidad, integren el desarrollo de capacidades digitales para adultos y aborden la escasez de profesionales de las tecnologías de la información.

Para aplicar dichas propuestas, la Comisión Europea puso a disposición de los Estados miembros herramientas como el Instrumento de Apoyo Técnico  o el Centro Europeo de Educación Digital, financiación como el Fondo de Transición Justa, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo Plus, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Horizonte Europa, IVCDCI, y los programas Erasmus+ o Europa Digital.

Además de este apoyo, la Comisión va a llevar a cabo un proyecto piloto del Certificado Europeo de Capacidades Digitales con el objetivo de aumentar la aceptación de la certificación de las capacidades digitales en la UE. Esto ayudará a que sean reconocidas por los empleadores, proveedores de formación y otros agentes. Los resultados del proyecto piloto se presentarán a finales de este año y el Certificado definitivo se implantará en 2024.

Categories: Blog

¡Compártelo en tu plataforma favorita!