ciberseguridad

La ciberseguridad, asignatura pendiente de los madrileños

Los madrileños son los segundos españoles con mayor dependencia de dispositivos tecnológicos como smartphones o tablets. Sin embargo, ¿cuidan y protegen la seguridad de los mismos?

Según el informe “Influencia de la tecnología en la vida de los españoles”, elaborado por Kaspersky, solo el 35% tiene una solución de ciberseguridad instalada, a pesar de que seis de cada diez han sido víctima de un ciberataque o estafa online, particularmente de la descarga de un virus (26%), la compra en una web fraudulenta (22%) o la adquisición de entradas duplicadas o falsas (12%).

Por sexos, ellas son más responsables (85% frente a 71%) a la hora de proteger sus dispositivos. Por franjas de edad, las personas entre 46 y 55 años son las que más se preocupan por este aspecto.

Aunque la mayoría no tiene en cuenta la seguridad de estas herramientas, un 30% de los madrileños teme que le roben sus datos bancarios, un 19% perder sus fotos y vídeos y un 13% que un ciberdelincuente pueda acceder a ellos.

¿Cómo hacer un uso correcto de la tecnología?

La tecnología, por sí sola, no es mala. Todo depende del uso que se haga de ella. Así lo aseguran numerosos expertos, que dan algunos consejos para hacer un uso más saludable, responsable y seguro de la misma.

  1. Reducir el tiempo que les dedicas a los dispositivos.
  2. Estar al tanto de las principales amenazas y recomendaciones en ciberseguridad.
  3. Tener instalada una solución que proteja tus dispositivos y seguir sus recomendaciones.
  4. No clickar en enlaces que procedan de remitentes desconocidos, ¡revisa siempre la URL! Es clave que en esta figure un “https:” al comienzo y tenga un candado.
  5. Utiliza un gestor de contraseñas para generar claves distintas para cada plataforma y almacenarlas de forma segura, de modo que no tengas que memorizarlas ni guardarlas y queden expuestas a ciberdelincuentes.
  6. Para proteger tus equipos contra virus y demás malware, activa la opción de actualización automática para mantener al día tus dispositivos.
  7. Haz copias de seguridad para no perder tus archivos
Categories: Blog

¡Compártelo en tu plataforma favorita!