Cloud Computing, Data Science y diseño Web: las habilidades necesarias para dominar el sector de la tecnología
El Foro Económico Mundial afirma que hemos entrado de pleno en la Cuarta Revolución Industrial. Las nuevas tecnologías se encuentran presentes en nuestro día a día. Según revela el informe ´2023 Workplace Learning Trends´ , elaborado por la plataforma de educación online Udemy , la demanda de formación en habilidades tecnológicas se ha incrementado un 49% en el último año.
Las profesiones relacionadas con la tecnología crecen año tras año. Sin embargo, siempre destacan algunas competencias por encima de las demás. Es el caso del Cloud Computing o computación en la Nube. Se prevé que el mercado mundial en este terreno alcance los 1.402 mil millones de dólares en 2030. Los conocimientos en ciberseguridad y lenguajes de desarrollo son y serán clave, también.
“Cuando hablamos de habilidades tecnológicas, hay que mantener un aprendizaje continuo para estar al día de las nuevas herramientas y plataformas. Las competencias tecnológicas se quedan obsoletas el doble de rápido que otras. Por ello, practicar el ‘upskilling’ y el ‘reskilling’ como técnicas de aprendizaje es fundamental para mantenernos competitivos en un mercado laboral cada vez más cambiante”, explica Nagi Pérez , responsable de Udemy Business en España.
Las habilidades indispensables para dominar el sector tecnológico son:
1. Cloud Computing o computación en la nube. Las empresas recurren a la Nube en busca de mayor seguridad y accesibilidad. Esta herramienta contribuye a mejorar la agilidad del negocio. Según el portal de datos Statista, en torno al 60% de los datos corporativos del mundo ya se almacenan en la Nube. Las habilidades que más se están demandando son SAP Cloud Platform, Microsoft PL-900 o Azure Data Factory.
2. Data Science o Ciencia de datos. En 2025, hasta el 70% de los empleados necesitará utilizar los datos de forma intensiva en su trabajo, según revela la plataforma de análisis de datos Tableau . El valor de los equipos cualificados en ciencia de datos es evidente, ya que el aprendizaje automático ayuda a fomentar la eficiencia. Algunas de las destrezas más demandadas son: Math, Informática PowerCenter y Google BigQuery.
3. Diseño web. Es fundamental para todas las empresas que presenten una página web. Según un estudio de Top Design Firms , el 42% de los consumidores abandona un sitio web por una funcionalidad deficiente y el 50% basa su percepción de una marca en su sitio web. En cuanto a las habilidades necesarias, se buscan: Accesibilidad web, Diseño web y Figma.
4. Desarrollo de software. Este tipo de habilidades está obteniendo relevancia en los últimos años, ya que siempre hay nuevas herramientas a incorporar. Dentro de esta categoría, las habilidades que más han crecido son: SDI (entrevista sobre diseño de sistemas), BDD (desarrollo basado en comportamiento) y Microsoft Power Platform.
5. Operaciones de Tecnologías de la Información (IT en inglés). Son esenciales para todos los negocios, desde la gestión de empleados hasta la compra de sistemas seguros de adquisición para los clientes. En este ámbito destacan las competencias relacionadas con Databricks y con la tecnología 5G.
6. Productividad en la oficina. Se espera que para 2025 casi todos los empleados aprovechen regularmente los datos para respaldar su trabajo, por lo que el aprendizaje de programas que ayuden en este sentido es también muy demandado en la actualidad.