trabajo colaborativo

Trabajo colaborativo por un mercado diverso, inclusivo y accesible

El trabajo colaborativo en la tecnología no es el futuro, es el presente. Nadie pone en duda su poder para generar impacto social y económico, ni tampoco que supone una importante vía a tener en cuenta si se está buscando un empleo.

Hace ya más de un año de la creación de la Alianza por el Talento Digital Inclusivo., una red público-privada formada por empresas, administraciones públicas y entidades socio-educativas que pretenden incorporar talento digital al sector tecnológico, proporcionando oportunidades a más personas y creando un mercado más inclusivo. Lograr este objetivo pasa, necesariamente, por la formación.

Concretamente, los 18 socios que forman esta alianza quieren inculcar capacidades tecnológicas a 50.000 personas en los próximos diez años. Para ello han desarrollado e impulsado formaciones en Desarrollo web Full Stack o Tecnologías Inmersivas, entre otros ámbitos. Estos cursos, para los que no hace falta poseer un conocimiento previo, están dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, son gratuitas, y están especial y específicamente diseñadas para proporcionar a los alumnos las capacidades necesarias para trabajar en las profesiones tecnológicas más demandadas en el mercado laboral a día de hoy. Las empresas en España demandan actualmente 100.000 perfiles digitales para cubrir sus plantillas.

 

Características de las formaciones

Todos los cursos que la Alianza por el Talento Digital Inclusivo pone a disposición de los ciudadanos siguen una metodología learning by doing combinada con el modelo de bootcamp desarrollado en Silicon Valley para aprender a programar de manera intensiva.
  • En ellos, los alumnos deberán colaborar en red para lograr objetivos comunes, lo que les proporcionará capacidades fundamentales para desarrollarse en un entorno cada vez más complejo que demanda soluciones integrales creadas en equipo.
  • Se trata de formaciones gratuitas para las que no hace falta tener conocimientos previos y en las que las empresas tecnológicas tienen un papel activo.
  • Se busca que los alumnos sean participativos y ejerzan de influencers, difundiendo las cosas más importantes que hacen en los cursos. Una vez terminados estos, se hace especial hincapié en que exalumnos participen en nuevos talleres, y se facilita su incorporación como formadores.

El por qué de la Alianza

La Alianza por el Talento Digital Inclusivo está formada a día de hoy por 18 socios: Deloitte, Fundación Orange, IBM, Cadit España, Techedge Group, Asseco Spain, Fundación Accenture, Trentia, Fundación Universia, Sopra Steria, la Agencia para el Empleo de Madrid, Atos, LetMePark, Fundación EY, Soul Hi Hub, Capgemini, Fundación Tomillo y Factoría F5, estas dos últimas como entidades impulsoras.

Sus principales objetivos son:

  1. Fomentar la vocación digital en la población más vulnerable, poniendo el foco en mujeres y niñas para luchar contra la brecha de género.
  2. Facilitar el acceso a los ciudadanos con menos recursos y posibilidades a formaciones especializadas y de calidad sin que tengan que pagar por ellas.
  3. Acompañar y apoyar a los alumnos para que consigan un trabajo y una vida laboral de calidad.
  4. Crear y fomentar equipos inclusivos y diversos que sean más eficientes, y soluciones tecnológicas más creativas y adaptadas a las necesidades actuales de la sociedad.
  5. Contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, generando un impacto en los objetivos 4 de “Educación de calidad”, 5 de “Igualdad de género”, 8 de “Trabajo decente y Crecimiento económico”, 10 de “Reducción de las desigualdades”, y 11 de “Ciudades y comunidades sostenibles”. También, gracias al trabajo conjunto de todas las entidades, en el 17, “Alianzas para lograr los objetivos”.
Categories: Blog

¡Compártelo en tu plataforma favorita!