acabas-de-graduarte

¿Acabas de graduarte? Estos son los perfiles más demandados

¿Acabas de graduarte y estás buscando un primer empleo, una primera oportunidad que te permita iniciar tu carrera profesional?

Si la respuesta es sí, probablemente te interesen las conclusiones del Barómetro Primer Empleo 2023 de LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo. En él se identifican los puestos que más oportunidades están generando entre los jóvenes según su nivel de formación y las habilidades que más están demandando las empresas en estos momentos. En concreto, en la edición de este año, destaca la necesidad de las compañías de incorporar perfiles especializados en tecnologías de información y comunicación, industria, servicios financieros o venta minorista.

Además, llama la atención la cantidad de organizaciones que siguen apostando por modelos de trabajo en remoto e híbridos: hasta el 29% de las ofertas responden a esta modalidad, y este porcentaje asciende al 52% de los anuncios en el caso de puestos intermedios.

Según Marina Valero, editora de empleo de LinkedIn Noticias España, “en un mercado laboral altamente competitivo es fundamental que los jóvenes recién graduados cuenten con la orientación adecuada y las oportunidades de formación necesarias para destacar en los roles que ofrecen más oportunidades de empleo“. También subraya la importancia de que “pongan el foco en desarrollar sus habilidades y estén dispuestos a aprender, reciclarse y adaptarse constantemente”.

¿Dónde están las oportunidades para los recién graduados?

Según el análisis de LinkedIn, los ámbitos que más posibilidades ofrecen para nuevos graduados son:

  1. Ingeniero de software
  2. Auxiliar administrativo
  3. Auditor
  4. Recepcionista
  5. Project manager

Pero el mercado laboral no se olvida de aquellos que no tienen título universitario. Estos encontrarán ofertas en puestos de:

  1. Administrativo
  2. Camarero
  3. Dependiente
  4. Programador ‘full stack’
  5. Auxiliar de enfermería

¿Qué habilidades demanda el mercado?

En el panorama laboral actual, cada vez más globalizado y tecnológico y en constante cambio, LinkedIn menciona una serie de capacidades muy buscadas por aquellas empresas que quieren incorporar talento:

  1. Capacidad de análisis
  2. Microsoft Excel
  3. Facilidad de adaptación
  4. Análisis de datos 
  5. Desarrollo de software 
  6. Integración
  7. SQL
  8. Negociación 
  9. Capacidad de coordinación 
  10. JavaScript 

Para líderes de proyectos, es fundamental tener facilidad para gestionar, coordinar y planificar proyectos y equipos. Por su parte, los ingenieros de software deben dominar el ámbito de la programación y el desarrollo de software. En el caso de camareros y dependientes, deben tener predisposición para tratar con la gente, buenas dotes de comunicación y estar orientados a la venta al público.

Categories: Blog

¡Compártelo en tu plataforma favorita!

Lo nuevo